“definiría mi trabajo como un constante acto de fechar y/o medir procesos vivos que involucren vida, con el objetivo final de sintetizar y producir nuevas informaciones”
Hernán Parada González
22.09.83

El título de la muestra tiene su origen en un documento mecanografiado en 1983 donde Hernán Parada González señala los tres factores que están presentes en sus trabajos: el tiempo, la vida y la información. En efecto, el cuerpo de obra de Parada se enmarca en la desaparición y los abusos a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar chilena. La desaparición de su hermano Alejandro en 1974, marcó su obra de manera irreversible. Su primer acercamiento fue a través de los archivos, exponiendo los residuos materiales de su hermano después de la desaparición. La instalación Obrabierta A-175 buscaba representar la ausencia articulando un cuerpo ficticio y temporal que daría una forma de representación a la desaparición.

 

Luego, mediante las tecnologías que Parada González conocía y tenía a mano, realizó ampliaciones del retrato de su hermano que levantó por distintos puntos de la ciudad en la forma de una consigna. De la misma manera, recortó una máscara a escala del rostro de Alejandro que al usar en acciones de arte, se preguntaba en voz alta: “Quiero saber si me pueden dar alguna información de dónde estoy, porque en estos momentos estoy desaparecido”. Algunos de los lugares que intervino Parada tenían una relevancia por su carga simbólica y visibilidad como el Patio 29 del Cementerio General, los Tribunales de Justicia, Plaza Italia, Estación Central y Estación Mapocho.

 

El archivo personal del artista es la base principal del presente proyecto, del cual se seleccionaron piezas originales que hasta el día de hoy no habían sido digitalizadas ni exhibidas, manteniéndose en conservación por más de 30 años. Finalmente, no sólo existen registros inéditos de su trabajo artístico, sino que, también, de las acciones políticas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, fotografías que Parada capturó en su complicidad con la agrupación y la contingencia nacional.

Proyecto financiado por FONDART, convocatoria 2020

Investigador: Alejandro de la Fuente
Diseño: María Fernanda Pizarro

www.hernanparada.cl